martes, 10 de abril de 2012

Oposición tachirense conspira tan igual como el 12 de abril de 2002

El día 13 de abril, a las 11:00 am, nos fuimos a la Plaza Bolívar, en protesta contra esta acción nefasta. Recuerdo que el gobernador para ese entonces, Ronald Blanco La Cruz, alertó que esto era un golpe de Estado”, recuerda Samuel López, profesor universitario de la Ula Táchira, constituyente de 1999  y fundador del MVR.

En el Táchira la situación no fue diferente. Frente a Residencia de Gobernadores un grupo de simpatizantes de la oposición y dirigentes de los distintos partidos políticos de la hoy llamada Mesa de la Unidad Democrática, se apostaron para exigir con cacerolas, pitos, palos  en mano la renuncia del gobernador de ese entonces, capitán  Ronald Blanco La Cruz, mientras éste se encontraba reunido con representantes de los medios de comunicación de la región.

En el libro "Esto es un Golpe de Estado", publicado en el año 2007, el ex gobernador del Táchira, capitán Ronald Blanco La Cruz, describe lo que sucedió la mañana del 12 de abril de 2002 en Residencia de Gobernadores, ubicada en Barrio Obrero, parte alta de San Cristóbal. Según el relato, pasadas las 9 y 30 de la mañana en rueda de prensa, el Mandatario regional anunció a los medios de comunicación que lo que estaba ocurriendo en el país desde la noche anterior -11 de abril- era un golpe de Estado, contra el Presidente Hugo Chávez."Aquí hay un golpe contra Chávez, son unos generales traidores, que alguien pida que le muestren la renuncia de Chávez, llévenme a donde está el Presidente", dijo.

De igual forma, el capitán Ronald Blanco Lacruz anunció a los representantes de los medios que sería el Gobernador del Táchira hasta que el pueblo que lo eligió dijera lo contrario. "Yo soy el Gobernador del estado Táchira, electo por el pueblo. Si aquí hay un golpe de Estado, entonces que me vengan a sacar...".

Algunos testigos de los hechos creen que estas palabras encendieron la llama de quienes se encontraban a las afueras exigiendo la renuncia de Blanco La Cruz, y de un momento a otro, lograron ingresar al recinto donde hacen vida los gobernadores del Táchira, logrando sacar al Mandatario regional de allí. Algunos creen que fueron los militares los responsables de que esa avalancha de personas ingresara hacia donde se encontraba el Gobernador; y otros más aseguran que quien comandaba las acciones "violentas" fue  Johnson Delgado para ese  entonces era  diputado del Consejo Legislativo Estadal.

Al terminar la declaración a la prensa regional, nacional e internacional filtrada a través de los canales colombianos próximos a la frontera, llegó la arremetida violenta planificada por sectores económicos, con el consentimiento del General Irvin Marval, Comandante del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional, al momento del golpe de Estado. Él abrió las puertas de la Residencia de Gobernadores para que entraran los golpistas.

Luego del asalto a la Residencia de Gobernadores, Blanco La Cruz fue llevado a la sede del Core 1, donde el General Marval le dice que debe retirarlo de este fuerte militar porque había amenazas por parte de los sectores golpistas, de asaltar el lugar.

En aquel momento sectores fascistas nombraron como gobernador golpista al General del Ejercito Itriago Tinedo.

Ronald Blanco en la clandestinidad, al igual que muchos revolucionarios, buscó por todos los medios de comunicación posibles denunciar el Golpe de Estado y solicitó el retorno del comandante Chávez, situación que determinó la orden de aprehensión contra el entonces Gobernador del Táchira.

El 12 de abril muchos cuadros de la revolución al igual que Ronald Blanco pasan a la clandestinidad, mientras la oposición fascista preparó una lista en la que ordenaban el exterminio de algunos líderes de la revolución en el Táchira.
"Siguen conspirando"

Para el politólogo y escritor Eduardo Marapacuto, y quien fuera Director de Política del Gobierno de Ronald Blanco La Cruz, a 10 años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que derrocó al presidente de la República, Hugo Chávez, los grupos opositores al Gobierno nacional siguen conspirando con un plan preparado para la violencia y el caos.

Marapacuto asegura que los hechos de abril de 2002 ocurrieron después de un plan de "conspiración" que aseguró, iniciaron los sectores elitescos y los partidos de oposición, en vista de la imposibilidad de volver al poder a través del voto popular. Asegura que todo ello llevó a conformar la "Coordinadora Democrática", la cual considera, ha sido la estafa política más grande que ha surgido en la historia del país.

Asegura que hoy en día es necesario lograr la unidad revolucionaria para poder derrotar a la derecha y así terminar de reconquistar los espacios que a su juicio, se les habían negado a los venezolanos durante 40 años.

"Por ello el llamado es a no desmayar ni un instante, porque a 10 años del golpe de Estado de abril de 2002, la oposición sigue conspirando contra el Estado y la revolución", dijo.

"Querían matarlos"

El integrante del buró regional del Psuv en el Táchira,  el sociólogo Samuel López Rivas, considera que los hechos ocurridos el 11 y 12 de abril de 2002 sólo tenían un fin, lograr la muerte del presidente Chávez en Caracas, y la de Ronald Blanco La Cruz en el Táchira. Sin embargo asegura que la suerte siempre ha acompañado a los revolucionarios y ambos pudieron librar esos "duros" momentos y demostrar que la derecha venezolana siempre ha violado la Constitución Nacional. "Afortunadamente todo 11 tiene su 13", dijo.

La información del retorno del comandante Hugo Chávez al poder como legitimo Presidente de la República, se extendió desde muy tempranas horas de la mañana a través de mensajes de texto en cadenas y medios comunitarios del Táchira. 

Todo 11 tiene su 13
También se utilizaron estos medios para anunciar la gran concentración que se realizaría el 13 de abril de 2002 en la Plaza Bolívar de San Cristóbal para celebrar el regreso del país al orden constitucional.

Ronald Blanco La Cruz señala que los factores de oposición violentos no tuvieron ni tienen en cuenta el apoyo popular que tiene el Presidente Hugo Chávez. Erróneamente pensaron que a través de la guerra psicológica de los medios de comunicación darían un golpe de estado y que el pueblo se quedaría quieto, no contaron con la fortaleza de conciencia y el valor de los venezolanos. 
  
Para Macario Sandoval, coordinador Regional de la Misión Sucre “hoy por hoy, podemos decir que la derecha se sigue moviendo con el mismo esquema, buscando una salida de fuerza”. Pero a pesar de todas sus intenciones, “la oposición carece de un liderazgo, de un proyecto, de un plan de acción de gobierno. Todo esto la lleva a que sus dirigentes actúen en medio de la desesperación”./.