viernes, 13 de mayo de 2011

Abierta convocatoria al Sistema de las Culturas Populares en Táchira

Con las notas musicales de la agrupación Contratiempo y el carisma propio del andino este jueves se realizó en la Casa Steinvorth de San Cristóbal la presentación del Sistema Nacional de las Culturas Populares. Actividad donde concurrió un gran número de artistas, cultores y creadores andinos quienes acudieron con expectativa para escuchar y conversar sobre los alcances y bondades de esta propuesta con los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Xavier Sarabia presidente de la Fundación Cinemateca Nacional y con Luis Miguel Badaraco, cantor popular venezolano.

El Sistema Nacional de las Culturas Populares nace como iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez, quien el pasado mes de febrero, en el marco de las graduaciones de más de 3 mil activadores de Misión Cultura anunciara a nivel nacional la creación de este proyecto, el cual abre su convocatoria a todos los tachirenses relacionados con la gestión cultural para que se sumen a esta propuesta la cual estará regida en la entidad por el Gabinete de la Cultura.

Este proyecto que se desarrolla bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura contará en su estructura con la participación de cuatro componentes como lo son instituciones, agrupaciones de creadores, artistas y comités voluntarios de los consejos comunales, comunas o cualquier otra organización de carácter popular, con los que se busca organizar una estructura en favor de los creadores y creadoras, a fin de cumplir con los mandatos constitucionales y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, documentos rectores que guían la filosofía del proyecto de Nación.

En este sentido, Sarabia manifestó que con esta propuesta se está reconociendo el poder popular. “Queremos ser coherentes con el lema del ente rector ministerial: Poder cultural, poder popular, por lo que asimismo se le hace mérito al pensamiento de Aquiles Nazoa, quien llamaba a creer en los poderes creadores del pueblo y del pensamiento Martiniano, que afirmaba que se debe ser culto para ser libres”.

De acuerdo con lo informado este sistema se orientará a impulsar 6 líneas generales que permitirán que el naciente sistema se mueva en el ámbito social. Según lo explicado por Sarabia la primera línea está avocada a la multiplicación de los saberes de los inscritos hacia toda la población; la segunda impulsar la visibilización de las expresiones y tradiciones culturales; la tercera estimular las presentaciones, eventos y encuentros interculturales de los grupos que se sumen y las comunidades; lo que permitirá el desarrollo de la cuarta estrategia dirigida a sentar las bases desde el Estado de una economía cultural sustentable y productiva que permita a los creadores y cultores ser dignificados desde su trabajo creador.

Agregando que con estas estrategias el Ministerio del Poder Popular para la Cultura busca apoyar a los cultores y artistas en el mejoramiento de su calidad de vida; además de desarrollar de forma más amplia los proyectos generados desde la Misión Cultura en el seno de las comunidades. “El alma son los realizadores y realizadores, creadores y creadoras que se incorporen”, finalizó Sarabia.

Por su parte, Luis Miguel Badaraco, cantor popular venezolano, quienes también forma parte del equipo que está diseñando las políticas y estrategias, así como el funcionamiento del naciente Sistema Nacional de las Cultural Populares destacó que este sistema es permanente, por lo que se garantiza su inclusión en el presupuesto anual de la Nación.

Badaraco, también reflexionó con los asistentes sobre la concepción de cultura y de los tradicional en Venezuela. “Debe existir un equilibrio para que la sociedad esté sana, en Venezuela eso no pasa”, por lo que expresó que esa es la importancia principal de este nuevo sistema, que se perfila para “dar la batalla hacia los procesos de alienación, impulsando lo tradicional, visibilizarlo”.

            “El sistema va a sufragar el hecho cultural, no gastos de logística, ni de pago de montaje de eventos, ni pago de nóminas”, finalizó Badaraco. (FIN/ MPP Cultura-Táchira).

Misión Negra Hipólita realizará II Feria Socioproductiva en San Cristóbal


Del 13 al 14 de mayo ciudadanos y ciudadanas de diversos Centros de Inclusión Social, llevarán a cabo la II Feria Socioproductiva Misión Negra Hipólita, en la plaza la Ermita, parroquia San Juan Bautista de la ciudad de San Cristóbal.

Artesanía, alfarería, panadería, agricultura y lencería son productos que serán ofertados a precios solidarios, “cuentan con el valor agregado que fueron elaborados, sembrados o cosechados por los ciudadanos y ciudadanas que reciben atención social como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo personal que se vive en los centros”. Acotó la coordinadora regional de la misión,  Jessica Moreno.

En este sentido, Aquiles Nazoa, Manuela Sáenz, Okeimá, Cipriano Castro, Juana Ramírez, La Avanzadora, entre otros Centros de Inclusión Social darán vida a esta II Feria Socioproductiva que “contará con la participación de más de 200 personas que son beneficiadas por la Misión Negra Hipólita”. Afirmó Moreno.

Así mismo el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) estará otorgando información y los grupos EPATU y la Fundación Roca Fuerte animarán la Feria a través de canciones, danzas, obras de teatros y mimos.

Finalmente Moreno, invita a toda la colectividad a disfrutar de la feria en la plaza de la Ermita a partir de las 09:00am  “una actividad que refleja los valores de la sociedad, transformados en acciones que orientan a todos los ciudadanos y ciudadanas de los centros a redescubrir sus habilidades, utilizarlas y manejarlas en pro de su beneficio personal y la sociedad.”
(Prensa MPCyPS)

Sismo de 5 grados en la escala de Ritchter se sintió en San Cristóbal

Un sismo de magnitud 5,0 se sintió en la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, en horas de la mañana de este viernes 13 de mayo de 2011, sin reportar daños materiales o personas heridas.

El evento sísmico, de magnitud moderada, tuvo una profundidad de 171.7 kilómetros con epicentro a 125 Km al suroeste de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, específicamente en la ciudad de Bucaramanga en Colombia. La latitud fue de 6.912 º N con una longitud de -72.95 ºO.

Según lo dio a conocer Guy Vernáez presidente de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, “este sismo fue sentido por parte de la población de San Cristobal debido a su magnitud, pero afortunadamente no existe ningún tipo de daños materiales o humanos”.

Vernáez indicó que Funvisis se comunicó directamente con Luís Díaz Curbelo director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, quien informó que no hay eventos o sucesos lamentables a raíz de este sismo.

Asimismo, el presidente de Funvisis aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población venezolana en general sobre la importancia de profundizar la cultura de prevención sísmica y todo el conocimiento que sea necesario para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo.
(Prensa Funvisis / Prensa MCTI)