jueves, 14 de enero de 2010

TACHIRENSE JOSÉ CHACÓN LÍDER EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VUELTA AL TÁCHIRA



El tachirense José Chacón sacó a relucir sus condiciones de contra relojero y en una formidable labor de equipo comandó el trabajo de la escuadra del Gobierno de Carabobo para dominar la primera etapa de la "45 edición Vuelta al Táchira 2010  que se disputó  en San Cristóbal en distancia de 14 kilómetros 200 metros, con este triunfo acumula once etapas ganadas, nueve individuales y dos por equipos.






La fantástica actuación del oriundo de Táriba, José  Chacón facilitó la labor de los carabobeños que cumplieron la contra reloj por equipos en 17 minutos y 48 segundos, con un elevado promedio de velocidad de 47,865 kilómetros por hora. Con una diferencia de cinco segundos finalizó Lotería del Táchira que llegó compacto con sus ocho fichas, mientras la Gobernación del Zulia perdió por nueve y Boyacá Orgullo de América fue la mejor escuadra extranjera, en la cuarta posición, a 20 segundos.


Chacón, tricampeón de la Vuelta a Venezuela y cinco veces ganador de la medalla de oro en la prueba de la contra reloj individual de los campeonatos nacionales de ciclismo, acumuló su décima victoria en la ronda andina y desde ya amenaza el récord de etapas de la prueba que comparten el venezolano Carlos Maya y el colombiano César Salazar, ambos con trece triunfos. "Me gustaría igualarlos o superarlos, voy a trabajar para ello”, confesó el corredor que se inició en las pruebas de cross ruta en Guasdualito y Rubio, en donde lo descubrió el desaparecido técnico Osman Pulgar junto a Edgar Da Silva, forzadores ambos de los mejores momentos de la escuela juvenil de Lotería del Táchira.

"Realizamos un trabajo coordinado, fue fundamental el apoyo de todos los corredores, en especial debo destacar la labor de Miguel Ubeto, quien colocó el paso y nos alentó a buscar la victoria”, dijo el ciclista nacido en Táriba, una localidad cercana a San Cristóbal, el 27 de enero de 1977.

La prueba se inició con la presencia de 133 ciclistas en representación de Colombia, México, Guatemala, Italia y Venezuela. Se destaca el apoyo del Gobierno Democrático del Táchira que facilitó los recursos económicos para sacar adelante la prueba inscrita en el calendario UCI en el renglón 2.2 y que otorgará puntos para el ranking América Tour.

Precisamente el gobernador del Táchira, Dr. César Alejandro Pérez Vivas, dio la partida frente a la Plaza Bolívar, momento que aprovechó para invitar a todos los venezolanos a respaldar el éxito de la competencia que goza de una fama internacional y está reconocida por la UCI entre las mejores del mundo. El público respondió masivamente y hoy San Cristóbal parecía mostrar sus mejores atuendos, con lo que se adelantó espontáneamente la Feria Internacional de San Sebastián.

CARABOBO DESDE EL INICIO

Carabobo fue la primera delegación que partió bajo un sol torturador y sin brisa, situación que cambió posteriormente con viento moderado y que en parte afectó el rendimiento de las demás escuadras. No obstante, la gente dirigida por Eliécer Rojas cumplió perfectamente con la tabla de registros que preparó anticipadamente con el objetivo de iniciar con buen pie su meta de buscar el primer título en la carrera más importante del país con José Chacón, corredor que representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y poseedor de excelentes registros a nivel continental, incluido un título de campeón panamericano.  

El equipo partió fuerte y rápidamente devoró los kilómetros en un trabajo de rotación que llevó al agotamiento de tres de sus fichas, pero que facilitó la llegada colectiva de sus cinco mejores bazas para cumplir con el reglamento de la Unión Ciclista Internacional que indica que el tiempo oficial lo marca la primera rueda del quinto corredor.

Como una tromba cruzaron la meta Chacón, Yosvans Rojas –líder de los Sub 23-, Miguel Ubeto, Jhon Nava y Álvaro Torres, quienes registraron 17`.48``, tiempo de referencia que nadie pulverizó y que dará un sabor especial a la segunda etapa programada este jueves con final en Santa Bárbara de Barinas porque las estrategias de las más fuertes escuadras estarán dirigidas a desbancar a Chacón, uno de los ídolos de la afición tachirense y quien este año además se trazó la misión de buscar su cuarto título en la Vuelta a Venezuela y así convertirse en el único corredor con más premios, honor que comparte con el larense Olinto Silva.  

José Chacón llega este año a su décima cuarta participación en la Vuelta al Táchira, hazaña que inició en 1997, año en que se proclamó campeón César Salazar, de Lotería del Táchira. Desde entonces se ha convertido en uno de los animadores y aunque no ha conquistado el principal galardón la suerte la ha sonreído en diez oportunidades para coleccionar igual número de etapas, incluidas dos contra reloj por equipos.      

Los venezolanos Noel Vásquez, Manuel Medina y José Rujano, los tres criollos con aspiraciones de alcanzar su tercer título, hazaña que incluiría a uno de ellos en la galería de los más victoriosos junto a los colombianos Martín Emilio "Cochise” Rodríguez y Álvaro Pachón, cumplieron una brillante faena en la jornada de apertura y ocupan las casillas 11, 15 y 16, respectivamente. Noel está a cinco segundos de Chacón, mientras Medina y Rujano pierden por nueve segundos, diferencias exiguas que marcarán la gran rivalidad de las escuadras nacionales en esta primera fase de la carrera y que cambiará una vez la montaña surja con su dictamen final, en la cual ellos serán grandes beneficiados en caso de llegar en plenitud de condiciones.

De las formaciones extranjeras, la escuadra continental Boyacá Orgullo de América cedió veinte segundos al cruzar en la cuarta plaza de la jornada al cronometro colectivo, pero sus principales figuras Gregorio Ladino y Fernando Camargo se mantienen entre los máximos aspirantes a la victoria final.   

El Trecolli de Cúcuta finalizó octavo a 40 segundos, el representativo de Italia ocupó la décima plaza a 50 segundos, México fue duodécimo a un minuto y la selección de Guatemala quedó de dieciséis, a 1.20.

Este jueves se disputará la segunda jornada entre Táriba y Santa Bárbara de Barinas, en distancia de 162,9 kilómetros, trayecto en el cual se disputarán dos sprints bonificables y dos puntuables, además de un puerto de montaña de tercera categoría. Salida frente a la Basílica de la Virgen de La Consolación.


Clasificaciones de la etapa

1)   Gobierno de Carabobo  17 minutos 48 segundos

2)   Lotería del Táchira a: 5 segundos

3)   Gobernación del Zulia a: 9 segundos

4)   Boyacá Orgullo de América a 20 segundos

5)   Kino Táchira a 25 segundos

6)   Sumiglov Mérida a 30 segundos

7)   Lotería de Boyacá a 35 segundos

8)   Trecoli Bono Colombia a 40 segundos

9)   Hussein Sport Barinas a 45 segundos

10) Mastromarco Italia a 50 segundos

11) Alcaldía de San Cristóbal a 55 segundos

12) México a 1 minuto

13) Alcaldía de Maracaibo a 1 minuto y 5 segundos

14) Gobernación de Trujillo a 1 minuto y 10 segundos

15) Sport Táchira a 1 minuto y 15 segundos

16) Selección de Guatemala a 1 minuto y 20 segundos

17) Alcaldía de Libertad Capacho a 1 minuto y 25 segundos

18) Fundación Escuela Independencia a 1 minuto y 30 segs

19) Club El Piñal Fernández Feo a 1 minuto y 35 segundos


General Individual

 
1)   José Chacón (Gobierno de Carabobo) 17 minutos y 48 segundos

2)   Yosvans Rojas (Carabobo) MT

3)   Miguel Ubeto (Carabobo) MT

4)   Jhon Nava (Carabobo) MT

5)   Álvaro Torres (Carabobo) MT

6)   Freddy Vargas (Lotería del Táchira) a 5 segundos

7)   Tomás Gil (Lotería del Táchira) MT

8)   Rodolfo Camacho (Lotería del Táchira) MT

9)   Ronald González (Lotería del Táchira) MT

10) Carlos Becerra (Lotería del Táchira) MT

11) Noel Vásquez (Lotería del Táchira) MT

12) Yimmy Briceño (Lotería del Táchira) MT

13)  José Contreras (Lotería del Táchira) MT

14)  Franklin Chacón (Gobernación del Zulia) a 9 segundos

15) Manuel Medina (Gobernación del Zulia) MT

16) José Rujano (Gobernación del Zulia) MT

17) Adelso Valero (Gobernación del Zulia) MT

18) Carlos Galvis (Gobernación del Zulia) MT

19) Heberth Rivas (Gobernación del Zulia) MT