viernes, 20 de noviembre de 2009

DOS NARCOPUENTES VOLARON EN LA FRONTERA

Acusaciones de Bogotá son, para el vicepresidente Carrizales, una manipulación y una provocación.

Dos puentes colgantes sobre el río Táchira que servían para el tráfico de drogas y el contrabando fueron derribados, ayer, por el Gobierno venezolano, según confirmó el Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizales.

Sin embargo, desde Colombia, la tesis es que la voladura de ambos “pasos ilegales” es un atentado al derecho internacional, según la versión ofrecida por el ministro de la Defensa del vecino país, Gabriel Silva, para quien “los puentes destruidos del lado venezolano corresponden a pasos peatonales comunitarios, para visitarse, para trabajar''.

Bogotá aseguró que nuevamente llevará a Venezuela ante la ONU y la OEA por este caso, pero el vicepresidente Carrizales le salió al paso a la denuncia ratificando que Venezuela no voló ningún puente internacional sino vías improvisadas, ilegales, utilizadas por narcotraficantes y contrabandistas.

“Es una manipulación, una provocación. Quieren pasar de agresores a agredidos”, reiteró el vicepresidente venezolano quien denunció la actitud cómplice del Gobierno colombiano ante estas “narcopasarelas”.

Estamos obligados a defender nuestra soberanía, insistió Carrizales, mientras desde la guarnición militar de San Cristóbal, su jefe, el general de división Eusebio Agüero, coincidió en que se trató de un acto de soberanía.


El vicepresidente Carrizales dijo que eran pasos ilegales para el contrabando.
Venezuela derrumbó en una zona fronteriza con Colombia dos puentes ilegales que se destinaban al narcotráfico y contrabando, confirmó ayer el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales.
“Cualquier pasarela improvisada o trocha que se utilice para entrar y salir de un país sin cumplir con los acuerdos entre ambos países, donde no está la presencia del Estado, es ilegal, son vías improvisadas, y por tanto nosotros estamos obligados a preservar la soberanía y hacer que se cumpla la ley”.
Previo a las declaraciones de Carrizales, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo que los puentes destruidos eran Las Naves y Chicoral, utilizados eran para paso peatonal que comunica a la zona rural de Ragonvalia (Norte de Santander) con la localidad venezolana de Delicias(Municipio Rafael Urdaneta), a través del río Táchira.
A lo que el Vicepresidente acotó que “no hay ningún puente fronterizo derrumbado. No entiendo por qué hablan de paso fronterizo, si estos deben tener el aval de ambos países”.
“Estas pasarelas improvisadas eran sitios utilizados para el narcotráfico y contrabando”, enfatizó.
También, el General Eusebio Agüero, Comandante de la Guarnición militar de San Cristóbal, indicó que las pasarelas denominadas La Chita y La Leña fueron construidas de manera artesanal, “no estaban autorizados y se encontraban fuera de cualquier tratado internacional”.
Agüero explicó que efectivos militares destruyeron los pasos con explosivos ayer en horas de la mañana y señaló que “del lado colombiano lanzaron piedras y objetos contundentes en contra de la Guardia Nacional Venezolana”.
Ante la explosión de las pasarelas, el ministro colombiano Silva anunció que llevaría este caso a la OEA y a la ONU. 
“Este es un hecho que representa una violación a la ley internacional y humanitaria”, aseveró Silva.
Carrizales le salió al paso y se preguntó: “¿De qué violación de derecho internacional estamos hablando?, pues esos pasos fueron destruidas en territorio venezolano, en ningún momento se pasó al territorio colombiano”.
Afirmó que “como es costumbre el Gobierno colombiano quiere convertirse en víctima y está desviando la atención sobre el verdadero problema que es el de la instalación de siete bases militares estadounidenses en su territorio”.
“Como siempre hay un intento de manipulación por parte de Colombia. Estamos ante una nueva provocación, una manipulación más de la realidad del gobierno de Colombia”, insistió el funcionario.
El ministro de Economía de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, coincidió con el Vicepresidente, al asegurar que realmente somos “nosotros somos las víctimas, así como en otros muchos hechos del fracaso de políticas como las de EE UU y Colombia en la lucha contra la producción de drogas”.
Rodríguez justificó la demolición de los pasos, ya “es una decisión “soberana de Venezuela. Por esas pasarelas ingresaban narcotráfico y paramilitares”.
Para el titular de la cartera económica, la acción por parte de Venezuela contrarresta algunas acusaciones que catalogan a su país como “facilitador el narcotráfico”.
Carrizales informó que 22 personas están siendo juzgadas actualmente por nexos con paramilitarismo. “Nosotros seguimos actuando”.