jueves, 5 de noviembre de 2009

BASES MILITARES DE EEUU EN COLOMBIA INCREMENTARÁ LA CONFRONTACIÓN


El ex presidente colombiano Ernesto Samper advirtió que su país vive hoy una situación de preguerra con Venezuela, nación que se siente amenazada tras la firma de un polémico acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

A juicio de Samper, citado por una radioemisora local, el mal manejo dado al tema de las bases militares estadounidenses en el país y la falta de comunicación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela agudizan las relaciones, tras señalar que la crisis es cada vez mayor. "Yo diría que estamos en una situación de preguerra, el tema mal manejado de las bases, Venezuela se siente amenazado por las bases, el gobierno firma las bases, sin que haya una discusión pública sobre el tema y todo esto comienza a acumularse", apuntó.

Samper considera que se deben hacer esfuerzos para abrir canales de comunicación entre ambas naciones o de lo contrario la tensión podría explotar. "La situación se puede endurecer y llegar a extremos", apostilló.

Desde que se dio a conocer el citado acuerdo entre Bogotá y Washington, el cual fue suscrito el pasado viernes, las relaciones colombo-venezolanas han sufrido un deterioro constante, a raíz de que Venezuela considera el mismo como una amenaza a su soberanía e integridad territorial y a la paz y estabilidad en el hemisferio, reseñó una nota de la agencia de noticias Prensa Latina.

En virtud del mismo habrá permanentemente en Colombia por lo menos mil 400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo condición de contratistas, lo cual es considerado por países vecinos como un peligro real para el hemisferio.

"No hay que engañarnos, lo que vamos a hacer es como prestarle el balcón a una persona que no vive en un edificio para que venga a colocar reflectores y videocámaras sobre los vecinos. Eso es lo que vamos a hacer", agregó.

Respecto a este acuerdo, Samper indicó recientemente en una entrevista radial que los equipos que traerá Estados Unidos a Colombia son muy sofisticados, como son los aviones C-17 y Orión C-3, destinados al espionaje electrónico, que no van a funcionar para combatir a la guerrilla y ni siquiera el narco-terrorismo en el país, acotó.

El ex presidente también refirió que el uso de siete bases nacionales por parte de soldados estadounidenses va a generar una mayor confrontación entre Colombia y sus vecinos. "Si ya tenemos peleas con casi todos nuestros vecinos por cuenta del solo anuncio de las bases, es sencillo inferir lo que sucederá al momento de colocar las bases. Nos vamos a aislar de la comunidad Latinoamericana", subrayó.