miércoles, 4 de noviembre de 2009

ASAMBLEA NACIONAL CONDENO ESPIONAJE DEL DAS DE COLOMBIA



Se aprobó un acuerdo sobre “el espionaje de esta organización a funcionarios venezolanos” y algunos diputados ratificaron la participación de los gobernadores del Táchira y Zulia en este complot. Se guardó un minuto de silencio por los sargentos de la GN masacrados en la zona fronteriza este lunes. Investigarán movimientos migratorios de Capriles, Leopoldo López, Rosales, Ledezma, Pérez Vivas, Goicochea y Alcalay, para determinar si están vinculados al plan desestabilizador.


Sandra Ayala y Enrique Hernández / Prensa AN


La Asamblea Nacional venezolana condenó enérgicamente las actuaciones ilegales del DAS de Colombia en las zonas fronterizas, especialmente en el Táchira, de acuerdo al informe presentado por el ministro Tareck El Aissami, en cuanto al espionaje desarrollado por esta dirección a las actividades de la Fuerza Armada Bolivariana, de la Milicia, sobre los elementos de seguridad del Presidente Hugo Chávez y de los movimientos de altos personeros del gobierno venezolano.



Los parlamentarios del PSUV, ratificaron la participación de los gobernadores del Táchira y Zulia en todo este complot y por propuesta del diputado Saúl Ortega, se aprobó que la Comisión que investiga el Magnicidio y la Desestabilización, presidida por Mario Isea, investigue el movimiento migratorio de los ciudadanos. Henrique Capriles, Leopoldo López, César Pérez Vivas, Milos Alcalay, Antonio Ledezma, Yon Goicochea y Manuel Rosales.



Sobre este punto el diputado de Podemos, Ricardo Gutiérrez solicitó información si hay alguna limitante para viajar a Colombia o si estos ciudadanos tienen prohibición de salida del país, a lo que el diputado Ortega respondió que de acuerdo a lo señalado por Rafael García, ex funcionario del DAS, estas personas se trasladan a Colombia a reunirse con el departamento de seguridad colombiano, para estructurar los denunciados planes de desestabilización y sabotaje en contra del gobierno venezolano.



Relaciones alejadas



Al iniciar el debate el diputado Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior sostuvo que hace pocos días escucharon el informe detallado del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, donde se registra información importante sobre el DAS y su actuación en Venezuela, recopilando información sobre nuestras Fuerzas Armadas, sobre las milicias, sobre la seguridad del Presidente, sobre el movimiento de altos funcionarios del gobierno bolivariano.



Calificó las denuncias como muy graves. “Le corresponde hoy, una vez vista toda la información, a la AN fijar una posición que no tiene que ver con los detalles otorgados por el ministro, sino sobre el aspecto político de la situación, sobre la actuación ilegal del gobierno de Álvaro Uribe en nuestro territorio”.



No puede ser más que una condena irrestricta, absoluta, a una conducta que aleja más aún las relaciones entre ambos países. No se trata sólo de estar alerta en la Cámara sino el alerta debe ser de todas las organizaciones comprometidas a fondo con el proceso revolucionario, para poder enfrentar estas actividades desdeñables de parte del gobierno de Uribe, recalcó.



Añadió que esta situación delicada sólo puede ser superada con una rectificación sincera del presidente de la hermana Republica de Colombia. Aclaró que seguiremos siendo hermanos de los colombianos a pesar que su jefe de gobierno no lo quiera así. “Nosotros seguiremos haciendo esfuerzos por la paz en Colombia, pero con respeto a la soberanía nacional, a nuestra Patria y a nuestro Presidente”.



El diputado Julio García Jarpa, quien es miembro de la Comisión que investiga el Magnicidio, quiso adelantar algunas conclusiones de un nuevo informe de esta instancia que comprueba el entramado entre el DAS, Uribismo, Pentágono, narcotráfico y paramilitarismo, en contra del gobierno de Hugo Chávez.



Asegura que los dos guardias nacionales fueron masacrados por el paramilitarismo colombiano. “Eran funcionarios que pretendieron impedir la fuga de gasolina del país, del contrabando hacia Colombia, defendieron la Patria y se enfrentaron a este grupo”.



DAS: ya el ministro nos dio algunos detalles, algunas pistas. El parlamentario recordó lo expuesto por el titular de Interior, sobre los proyectos Salomón, Falcón, Fénix.



Paramilitarismo: conversaciones de Rafael García, donde vincula a la oposición venezolana con el paramilitarismo y el narcotráfico, citando los nombres de Don Berna, Mancuso, y el hermano de María Conchita Alonso, y todo el grupo vinculado con él – entonces- alcalde de Antioquia, Álvaro Uribe - y la creación de las zonas de orden público.



Pentágono: estas no son acciones espontáneas, las desarrolla EE.UU bajo el marco de Guerra de IV Generación, como dominación indirecta, dominar a través de los medios de comunicación, explotar los problemas legítimos de la población, movilización de la Cuarta Flota, instalación de bases militares en Latinoamericana y el Caribe.



Al final de la cadena los socios criollos, en las grabaciones de Rafael García, menciona como personajes de la oposición estaban vinculados a una acción destabilizadora del gobierno colombiano y la CIA: como el Pollo Pérez en Táchira, Pablo Pérez en el Zulia, expresó.



Wilmer Iglesias (PPT) hizo una llamado a los millones de colombianos que conviven día a día en nuestro país, a inscribirse en el registro electoral colombiano y participen en las elecciones presidenciales de su país, a fin de acabar con el gobierno de Álvaro Uribe.



Douglas Gómez (PCV) sostiene que debatir este tema en la AN, es un síntoma que este flagelo está alcanzando proporciones incalculables, lo que – a su juicio-  amerita un esfuerzo contundente del gobierno, de las instituciones y del pueblo venezolano. “El PCV hace un llamado a que combatamos este fenómeno que forma parte del plan del imperialismo de crear zozobra y desestabilizar al gobierno venezolano, activar todos los mecanismos disponibles que le den respuesta a los asesinatos selectivos”.



Wilmer Azuaje al señalar que condena cualquier acción que busque espiar a nuestro gobierno, recalcó que éste sólo ha condenado las acciones de los paramilitares “y nunca he escuchado una condena en contra de los guerrilleros. Ahora vienen los dobles discursos. El gobierno se dedica a perseguir a la disidencia y no se ocupa de combatir los enfrentamientos entre los paramilitares y los guerrilleros en nuestro propio territorio”.



Comprobada participación de Pérez Vivas



La diputada Iris Varela ratificó que ha sido comprobada la vinculación del gobernador del Táchira, César Pérez Vivas con el paramilitarismo, “y es el único que dice que los responsables de la matanza de los 11 colombianos y el ciudadano peruano es la guerrilla”.



Los compatriotas del Táchira saben quienes estaban en esa cancha, que no era ningún equipo de fútbol, llegaron personas que los conocían, pasaron una lista y se los llevaron. Nadie puede decir que estas muertes son autoría de una de las guerrillas que luchan en Colombia, porque nosotros sabemos exactamente cual es el propósito de la lucha guerrillera, luchas que reivindicamos, o yo personalmente las reivindico, por la liberación de su país, sentenció.



Al responder por qué matan a los dos sargentos de la GN en el Táchira, la diputada Varela dijo que para el viernes los paramilitares estaban planeando un paro en la frontera como respuesta a los controles que ha colocado la Guardia en la zona para evitar el contrabando de extracción, porque los paramilitares controlan ese negocio.



Quien haya ido a la frontera, a Cúcuta, sabe que es así, que cada 100 metros están ellos con las pimpinas, bajo la mirada complaciente de las autoridades colombianas que estimula esa actividad, para los paramilitares y narcotraficantes que se benefician de esta fuga. Y que además ayudan (paramilitares- narcotráfico) ayudan a sustentar la economía Colombiana. Esta gente se da el lujo de amenazar a los pobladores de la frontera, del estado Táchira, a quienes estaban obligando a sumarse a un paro y a quienes no accedían los amenazaban de darle tiros o le iban a cobrar una multa de 5 mil bolívares fuertes.



Asegura que el operativo de la alcabala de la Guardia Nacional encontró gente in fraganti, “andaban en motos repartiendo los panfletos, se metían en las instituciones, en los comercios, amenazando a todo el mundo. Llega el viernes, se dio el paro y el operativo de la GN, dio con 10 paramilitares, y dentro de ellos, agarraron a uno de los jefes, conocido en los bajos fondos como el Enano”.



La diputada sostiene que el plan que tienen ahora es secuestrar a autoridades de la zona de frontera para luego negociar un canje, porque quieren la liberación de los narcotraficantes, de esos asesinos, de los que mataron a los sargentos de  la GN.



Manifestó que se debe estar alerta con lo que pasa en el Táchira, y solicitó que respalden en absoluto a las acciones de la Guardia Nacional.



Hay una manipulación de prensa, porque dicen que los desarmaron y los mataron, pero no fue así –los mataron en una emboscada y luego les quitaron su arma de reglamento, debemos aclarar esto- por el honor de nuestro componente de la Fuerza Armada Nacional, concluyó.



Un minuto de silencio



Por su parte el diputado Luis Tascón, quien dijo habitar toda su vida en el Táchira, y con gráficas en mano, puntualizó que desde el 2002 se ha presentado un incremento relevante de la acción paramilitar en ese estado, desde la llegada de Uribe al poder. “Los muertos que no pasaban de 100, ahora son miles en la zona”.



La frontera del Táchira está entregada a los paramilitares, con apoyo del gobierno del Zulia. No es comparada la presencia de la guerrilla, que si existe, con la de los paramilitares. Existe una diferencia entre estos dos grupos, pues el segundo busca acabar con el gobierno venezolano, es la intención de la oligarquía colombiana de tomar la frontera sur de Venezuela y explotarla para sus intereses. Táchira y el Zulia prácticamente están perdidos. Tenemos que defender a la Patria”.



Finalmente pidió un minuto de silencio por los dos sargentos de la Guardia Nacional masacrados en la Alcabala ubicada en el estado Táchira, “por parte de paramilitares colombianos”.

La condena

En este sentido se aprobó un acuerdo, presentado por la Comisión de Política Exterior, que expresa:


1.- Expresar nuestra más enérgica condena a las actuaciones ilegales del DAS de Colombia, que atentan contra nuestra seguridad nacional, nuestra soberanía y son violatorias de los más elementales principios del derecho internacional


2.- Alertar a todo el pueblo de Venezuela, a sus organizaciones sociales y políticas y a todas las instituciones, sobre esta acción agresiva del gobierno de Colombia contra nuestro país.


3.- Respaldar la labor que viene realizando el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, al develar este plan contra Venezuela, que se suma al conjunto de agresiones que altos personeros del gobierno del Presidente Álvaro Uribe , han venido desplegando contra nuestro país y contra el Comandante Presidente Hugo Chávez.


4.- Apoyar la decisión del Presidente Hugo Chávez y del Ministro para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, de elevar esta denuncia ante las instancias internacionales y exigir una respuesta formal al gobierno de Colombia, sobre esta grave situación.


5.- Ratificar nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Colombia, al que nos unen profundos lazos humanos, culturales e históricos y reiterar nuestro compromiso de contribuir en la búsqueda de una solución política, democrática y pacífica a la lamentable situación de violencia que se registra en esa nación.


6.- Manifestar nuestra solidaridad con los hermanos pueblos de Cuba y Ecuador, que están siendo afectados en su seguridad, por la actuación ilegal del gobierno de Colombia, a través del DAS.


7.- Dar conocer este acuerdo a las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país, a la Organización de las Naciones Unidad, a la Unión de Naciones del SUR, a la Organización de Estados Americano, al ALBA,  así como también a los parlamentos regionales y nacionales del continente americano.


8.- Dar publicidad al presente acuerdo en diferentes medios de comunicación de circulación nacional, así como entre las diferentes agencias de noticias internacionales

GOBIERNO NACIONAL NO PERMITIRÁ PLANES CONSPIRATIVOS POR PARTE DE COLOMBIA




El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Ramón Carrizález, enfatizó que el Gobierno Nacional no va a permitir que elementos violentos de la política colombiana continúen con los planes conspirativos en contra de Venezuela. 

El anuncio lo ofreció el Vicepresidente Carrizález este martes, durante una rueda de prensa desde el Destacamento de Fronteras Nro. 11, ubicado en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar,  estado Táchira. 

"La lucha contra el narcotráfico se incrementará porque el Gobierno Nacional no va a permitir que estos elementos violentos de la política colombiana continúen con los planes conspirativos para desestabilizar y crear caos en Venezuela", afirmó el funcionario. 

El también ministro del Poder Popular para la Defensa indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hoy está más reforzada que nunca por todos los componentes que la integra y por sus jefes, que no permitirán que se adueñen de nuestras fronteras. 

Agregó que acciones como las que sucedieron este lunes en la frontera colombo-venezolana, en el estado Táchira, donde asesinaron a dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras cumplían sus labores, son permitidas por el gobierno regional de esa entidad, a cargo del gobernado César Pérez Vivas. 

'Estas acciones se han intensificado este último año en el estado Táchira, con la mirada complaciente del gobernador Pérez Vivas, y porque no decirlo, con complicidad porque se tienen suficientes pruebas de reuniones con Colombia para traspasar paramilitares, para desestabilizar al Gobierno Bolivariano', indicó Carrizález. 

Reiteró que no lo permitirán porque van a combatir apegados a la Ley pero la con contundencia necesaria para neutralizar todos esos elementos que tratan de sembrar el miedo en el pueblo y de amedrentar a la FANB 


Lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo
Asimismo, destacó Carrizález que en un sector del estado Apure la FANB decomisó más de 1 tonelada de cocaína proveniente de Colombia, principal país productor de droga. 

De igual forma, informó que el pasado viernes en San Antonio del Táchira la Fuerza Armada detuvo a un grupo paramilitar por estar entregando panfletos, amenazándo a los comerciantes si abrían sus santamarías y cobrando las llamadas vacunas, en algunos casos. 

El vicepresidente resaltó que en la situación de los paramilitares el Gobierno Nacional lo ha venido denunciado desde hace bastante tiempo, y lo peor del caso es que hasta han llegado a la ciudad de Caracas, con el único propósito de desestabilizar al Gobierno, siempre con la mirada complaciente de los gobiernos regionales fronterizos de oposición (Táchira y Zulia). 

Carrizález añadió que con la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia, este país neogranadino se está convirtiendo en una gran base militar yanqui que pone en peligro la seguridad de Venezuela y de toda Latinoamérica.