jueves, 22 de octubre de 2009

GOBIERNO NACIONAL NACIONALIZARÁ CENTRAL AZUCARERO DEL TÁCHIRA EN UREÑA


El Gobierno Nacional decretó este miércoles la ocupación temporal y posterior nacionalización de la Central Venezuela y el Central Azucarero del Táchira, ubicados en el municipio Sucre del estado Zulia y en la población  de Ureña del estado Táchira,  respectivamente.


Tales acciones fueron anunciadas, desde el estado Zulia por los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua; para la Alimentación, Félix Osorio; y para El Comercio, Eduardo Samán.

Jaua explicó que ante la paralización ilegal de la planta azucarera del Zulia, el pasado 9 de septiembre, y las denuncias de los trabajadores del referido central azucarero, el Gobierno Nacional decidió actuar de manera inmediata y efectuar la ocupación temporal del central para comenzar con el proceso de expropiación por causa de utilidad pública.

Asimismo, dijo que la detención de las operaciones de dicha planta se realizó "de manera ilegal, arbitraria e inhumana, donde se echó a la calle a más de 3.000 trabajadores".

"Cuando nosotros recibimos las denuncias, de inmediato el presidente de la República fue notificado y autorizó la ocupación temporal y la expropiación del central para convertir a esta empresa en una empresa socialista", subrayó.

Con respecto a la azucarera del Táchira, Jaua explicó que la ocupación y expropiación se efectuó debido a que sus dueños estaban violando la Ley y pretendían cerrar la planta. Comunicó que en horas de la mañana de este miércoles estuvieron observando las condiciones en las que se encuentra la azucarera, y la misma está totalmente operativa.

Al respecto, declaró que ya el Gobierno dio la autorización para llevar toneladas de azúcar cruda al central para comenzar a refinar este rubro de primera necesidad.

Aseguró que desde ya se comenzarán a rescatar las tierras y las siembras de caña de azúcar, con el objetivo de recuperar la producción en la zona. Con esta medida se está ratificando el respeto a la Carta Magna y a las leyes venezolanas, y asimismo, a ejercer políticas contra los empresarios irresponsables que viven de la especulación, el acaparamiento y no les interesan sus trabajadores ni la alimentación del pueblo.

Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, remarcó que tras la ocupación del central azucarero del Zulia -construido en 1900-, se están recuperando las tierras y la caña para garantizar que la planta produzca a plena capacidad. Indicó que el gobierno del presidente Chávez está actuando con severidad para devolver la dignidad y la seguridad a los trabajadores que desde el mes de septiembre estaban sin operar.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, explicó que el Gobierno está actuando estrictamente apegado a la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria y a la Ley del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios. Subrayó que la normativa legal vigente en el país, da facultad para aplicar la medida de ocupación y expropiación de la planta, al tiempo que recordó que ninguna empresa puede ser paralizada de manera autoritaria por sus dueños.

Por otra parte, Samán comentó que el central azucarero cuenta con generadores eléctricos que pueden surtir de energía eléctrica a las comunidades adyacentes a la azucarera.