jueves, 8 de octubre de 2009

SOLICITARÁN A LA GOBERNACIÓN DEL TÁCHIRA CARTERA CREDITICIA DEL PROGRAMA GANADERO URUGUAYO

Productores de aproximadamente cinco municipios del estado Táchira beneficiados con el programa ganadero uruguayo, denunciaron ante el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), Carlos Martínez Mendoza, el acoso por parte del Ejecutivo regional y funcionarios de Fundesta, quienes comenzaron a realizar los cobros compulsivos de los créditos, además de no brindarles la asistencia médica al ganado, lo que ha ocasionado la muerte de un número significativo de reses uruguayas.


Aurelio Jaimes, representante del municipio Francisco de Miranda, manifestó que el programa que está en manos del Gobierno regional no está funcionando por lo que los productores solicitaron que sea dirigido por organismos del Gobierno nacional, a fin de garantizar su ejecución para hacer de la zona andina una cuenca lechera importante para el país.

El presidente de Corpozulia manifestó que va a solicitar a la gobernación del estado, la transferencia de la cartera crediticia de nuevo a la corporación para efectos de su administración porque el programa ha sido exitoso, destacando que “de 6 mil 700 animales que trajimos en todo el país prácticamente tenemos casi 12 mil, y en el caso del Táchira de mil 625 animales hoy tenemos 2500 a pesar de los problemas que hemos tenido”.

Durante el encuentro con los productores tachirenses, se contó con la presencia de un representante del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Orlando Ortegano, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Táchira, Zoraida Parra, el diputado Macario Sandoval, alcaldes y otras autoridades que hacen vida en la entidad.

La parlamentaria Zoraida Parra expresó que “nosotros desde el Consejo Legislativo vamos a apuntar a Fundesta a fin de marcarle la ruta para que le devuelva a estos productores ese programa nacional de vacas uruguayas que ha sido tan eficiente”

Asimismo, indicó que el acoso por parte del Gobierno regional “se veía venir porque lo ha hecho a los maestros, a los trabajadores y faltaban los trabajadores del campo”, por lo que “hoy nos convencimos aquí de lo que es un gobierno fascista, que aniquila todo, acaba con todo, es sectario, no cree en la democracia y por eso hoy ha nacido la organización popular de los pueblos de montaña para enfrentar las políticas sectarias y secesionistas del gobernador César Pérez Vivas”.

Durante el encuentro se realizó el planteamiento de la creación de un Fondo Ganadero con los productores de la región quienes deben organizarse como una Red de Productores Asociados al Estado venezolano, para tener la capacidad de fomentar no sólo la cría y recría, sino los programas de asistencia técnica y genéticos.

Finalmente, para el próximo 30 de octubre en una asamblea general a efectuarse en el municipio Jauregui, los productores deberán presentarle al presidente de Corpozulia y a la presidenta del Consejo Legislativo, las propuestas para retomar el programa en la región

INAUGURADA UNIDAD NEONATAL EN EL ESTADO TÁCHIRA


El Hospital Patrocinio Peñuela, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cuenta ahora con una moderna unidad que permitirá brindar atención gratuita y de calidad a recién nacidos


Una moderna Unidad de Cuidados Neonatales fue inaugurada hoy por el Presidente de la República, Hugo Chávez, mediante un pase vía satélite a San Cristóbal, estado Táchira.

Esta unidad neonatal está ubicada en el Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz, del IVSS, en la Urbanización Santa Teresa de San Cristóbal, y cuenta con todos los implementos necesarios para ofrecer un soporte de vida avanzado a recién nacidos que presenten alguna patología neonatal o cuya condición física así lo amerite.

Esta unidad viene a complementar la unidad de cuidados intensivos pediátricos que funciona en este recinto hospitalario, ya que si las circunstancias lo ameritan los niños que se encuentren recluidos en la unidad neonatal podrán ser trasladados a cuidados intensivos.

El Presidente Chávez señaló que brindar atención médica especializada y de calidad de manera gratuita sólo es posible en socialismo, y resaltó que cada día hay más médicos venezolanos sumados al proyecto de construir un sistema socialista de salud.

“Cada día hay más médicos sumados a este proyecto revolucionario: la medicina socialista y les hago un llamado a que se sigan sumando. Nuestro compromiso es acelerar la recuperación de los hospitales y la construcción de nuevos hospitales. Estamos construyendo seis nuevos hospitales. Vamos a recuperar hasta el último rincón de todos los hospitales del país, porque el pueblo merece lo mejor”, señaló.

El presidente Chávez citó una frase de Ernesto Guevara, quien hoy cumple 42 años de haber sido asesinado en Bolivia, para ilustrar la labor de un médico revolucionario.

 “El Che lo dijo de esta manera: ‘el trabajador médico debe ir al centro de su nuevo trabajo, que es el hombre dentro de la masa, el hombre dentro de la colectividad’. El Che murió un día como hoy como Cristo, con la cruz al hombro”.